-
Arquitectos: Alberto Martinez, Guido Villalba, Yago García, tda
- Área: 250 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Leonardo Méndez
Un creador es un hombre que en algo perfectamente conocido encuentra aspectos desconocidos. Pero, sobre todo, es un exagerado. Ernesto Sábato.
En el marco del Concurso Nacional de Anteproyectos convocado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, en Paraguay destinado a un bloque de sanitarios, nos abocamos a ser exagerados.
CONCEPTO. La abstracción sirve como disparador. Imaginamos tres rocas ubicadas de manera estratégica para definir un espacio nuevo. Un intersticio entre la masa construida del auditorio adyacente y el paisaje arbóreo que lo rodea. Dichas rocas tienen que ver directamente con la elección matérica de la propuesta, tierra apisonada. Un podio, tres rocas y un leve plano de cobertura.
ESTRUCTURA. El desafío de concebir una roca artificial de manera honesta, exige la búsqueda geométrica exhaustiva, por ende, un proceso claro, preciso y sobre todo inteligente. En Paraguay la escaza industrialización hace posible que el trabajo artesanal se convierta en un camino pertinente antes que un límite. ¿Como construir un volumen de doble curvatura con tierra apisonada? ¿Como transgredir a la gravedad con una tecnología desarrollada históricamente para trabajar sobre la vertical y a compresión?
Pensar elementos constructivos fuera de su contexto particular potencia la imaginación. Los esquimales con agua construyen iglúes en el polo, nosotros con tierra repensamos el espacio desde el corazón de América. Inicialmente planteamos un sistema de prefabricación de 5 módulos con una geometría particular y en su combinación logramos construir una multiplicidad de definiciones formales y espaciales.
MATERIA. Podio de contención en piedra bruta, muros de tierra colorada portante con tecnología de tapial y losa de concreto aparente. Honestidad brutal asumida desde la concepción del nulo mantenimiento.
Interiormente la luz viene desde arriba, unas perforaciones en la losa garantizan un ámbito tenue y agradable, ventilado naturalmente. Las puertas, en madera de baja densidad procesadas con la técnica japonesa del quemado de mas de trescientos anos de antigüedad denominada Shou Sugi Ban permiten accesibilidad y ventilación. En su conjunto, un ejemplo de pertinencia, optimización de recursos, inteligencia colectiva, abstracción y atemporalidad. Una delicada muestra de exageración.